Introducción a Powershell para DBAs

Estimados amigos, hace relativamente poco tiempo he podido descubrir que PowerShell brinda un sinfín de posibilidades para automatizar nuestras tareas rutinarias tanto a nivel de base de datos como a nivel de la administración propia de los servidores; sí imagino lo que algunos estan pensando,  al parecer he vivido bajo de una roca y no he podido darme cuenta antes de todas las ventajas que ofrece PowerShell no sólo para los DBAs sino para los administradores de servidores en general.

He visto muchas definiciones de PowerShell pero sin duda la que me parece describe mejor lo que representa es la siguiente:

PowerShell es un lenguaje “pegamento” ya que nos permite trabajar en conjunto las diversas capas y componentes de nuestros servidores, que van desde el manejo de los discos, servicios, bases de datos, sistema operativo, aplicaciones enlatadas, etc. todo esto desde una misma plataforma.

Con PowerShell podemos crear scripts los cuales nos permitirán automatizar tareas que normalmente las hacíamos de forma manual y/o automatizadas por partes ya que no había forma de poder automatizarlas en un sólo script. Es también importante conocer que PowerShell no solo se limita a Windows, sino que a partir del 2016 se convirtió en código libre, con lo cual busca ser multi-plataforma, sí, también se puede usar en Linux y hasta Mac, no es eso asombroso? yo creo que si, y para mi esto es una muestra de que Microsoft en los últimos años esta buscando de manera muy acertada consolidarse como el dominante en el mundo de TI a través de una visión mas abierta al mundo.

Dentro de PowerShell se tienen módulos, los cuales son específicos para cada una de las funcionalidades que se desea desplegar. En el caso de SQL Server, antes se tenia un modulo llamado SQLPS el cual hacia uso internamente de los SQL SMO (Server Management Objects), sin embargo este fue reemplazado hace algún tiempo por un nuevo modulo llamado simplemente “sqlserver” el cual contiene toda la funcionalidad del antiguo SQLPS e incorpora nueva. Este modulo esta en constante monitoreo por Microsoft para corregir posibles bugs y añadir nuevas funcionalidades solicitadas por la comunidad, y todo esto lo hace a través de su tablero de trello.

Finalmente quisiera hacer una mención especial a un proyecto increíble que llamo en mi por primera vez la curiosidad por PowerShell, este proyecto es creado y mantenido por la comunidad de Powershell para SQL Server y este proyecto se llama dbatools. Este es un modulo que contiene muchísimas funcionalidades muy útiles para los DBA las cuales no se encuentran presente en el modulo “sqlserver” de Microsoft, los animo para que le den una revisada y lo prueben ya que lo que ofrece es algo realmente de otro mundo. En futuros posts seguramente estaré haciendo referencia a funciones de este modulo ya que me parece que serán de gran utilidad para la mayoría de nosotros.

Espero haya despertado en ustedes la curiosidad por esta tecnología que verdaderamente esta ayudando a facilitar nuestras vidas. Sin otro particular me despido de ustedes y les prometo que los siguientes posts serán mas técnicos que es lo que nos gusta a todos.

powershell-logo-285x190

 

Anuncios

Un comentario sobre “Introducción a Powershell para DBAs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s